martes, 22 de noviembre de 2011

LOS GRIEGOS, LA MITOLOGIA Y SU MONEDA DE 2 EUROS



En el centro de la moneda de dos euros está un toro y en su lomo lo que parece ser una niña joven. A primera vista, si no sabes de mitología clásica, se podría pensar que un símbolo de los humanos cohabitando pacíficamente con los animales.

De hecho, se trata de una violación: Zeus, el padre de los dioses, está llevando a la Princesa Europa de su ciudad de Tiro, en el Líbano.

La historia es que Zeus se había "enamorado" (para decirlo con un eufemismo) de la joven Europa y para que todo saliera como él quería, se convirtió en un toro y fue hasta la playa donde estaba jugando con sus amigos; La acarició dócilmente lamiendo sus manos y tentándola para que ella lo acariciara a él y decorara sus cuernos con flores.

"El emblema del mito en la moneda viene a ser lo mismo que decir que sin Grecia no habría habido Europa, que Grecia había inventado el continente."
Entonces, apenas ella se encaramó en su espalda, él salió volando (literalmente, pues los dioses pueden volar) y se la llevó -aterrada- para su nido de amor en Creta.

Escritores romanos y griegos debatieron esta historia como si se tratara de una corte moderna. ¿Fue Europa descuidada e ingenua? ¿Lo estuvo tentando? ¿Él la drogó? ¿Ella quiso la situación desde el principio?

Pero en el fondo, sin importar los alegatos, esto fue una violación.

Uno puede ver por qué los griegos pueden haber querido la escena en sus euros. A pesar del hecho poco conveniente que la Princesa Europa venía de El Líbano, con su nombre fue finalmente bautizado el continente de Europa. El emblema del mito en la moneda viene a ser lo mismo que decir que sin Grecia no habría habido Europa, que Grecia había inventado el continente.

Más allá de eso, siempre me ha parecido difícil de entender cómo los griegos lograron aceptar tan fácilmente que una escena de una violación hiciera parte de las monedas que tintinean en sus bolsillos.

¿No pensaron en la historia detrás de este toro y esta niña, o en lo que estaba por pasar después? ¿Y cómo se sienten ahora? Con periodistas griegos que informan morbosamente sobre la "violación" de su país y cómo ha sido "tratado injustamente", ¿qué nuevo significado adquiere el rapto de Europa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario